cargador

Qué hacer en Getaria: los favoritos de Paula, de Gañeta Txakolina

Cuando visitamos un lugar por primera vez, no hay nada que más nos guste que llegar con recomendaciones de qué hacer, dónde comer y qué visitar. ¿Verdad? Pues aquí os traemos una de las buenas.  Hoy nos vamos de turismo por Getaria con una cicerone de excepción: Paula Ostolaza, de la familia Gañeta. ¿Nos acompañas?

Getaria, cuna de la denominación de origen Getariako Txakolina, atrapa a quien la visita con su gastronomía, entorno natural y el encanto de esta pequeña localidad costera de Guipúzcoa. Hemos pedido a Paula, cuarta generación de productores de txakoli Gañeta, que nos lleve de paseo por su pueblo. Aquí sus favoritos, no te los pierdas, porque también nos recomienda restaurantes y bares de pintxos en Getaria. ¡Dentro post!

De turismo por Getaria, cuna del txakoli denominación de origen Getariako Txakolina.

Comenzamos la visita en el Ayuntamiento. No te será difícil encontrarlo, justo delante está la plazuela presidida por la estatua de Juan Sebastián Elcano, marinero y explorador ilustre nacido en Getaria que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes. (A quien está dedicado el monumento que se eleva sobre la muralla detrás del frontón, y una segunda estatua que veréis al llegar al puerto).

Pero empecemos nuestro callejeo por Getaria. Descendemos por la calle Mayor, es la calle principal, con la Iglesia de San Salvador al fondo. A lo largo de todo el recorrido os encontraréis con bares de pintxos y restaurantes, una invitación a disfrutar de nuestra gastronomía. Sigamos hasta la iglesia, un lugar de visita obligada en Getaria – no podemos pasar de largo ésta joya de la arquitectura gótica, del siglo XIV – y continuamos pasando bajo el Pasadizo de Katrapona, que comunica el casco viejo con el puerto pesquero.

Llegando a la parte de superior del puerto podemos disfrutar la panorámica del puerto, con los enormes barcos de los arrantzales (marineros) amarrados al puerto y los barquitos pesqueros, seña de identidad de nuestro precioso pueblo costero. Desde aquí podréis ver la tranquila playa de Malkorbe y daros un chapuzón antes de tomar un txakoli fresquito en las terrazas de la zona.

Restaurantes y bares de pintxos de Getaria.

Y ahora que hemos abierto apetito, aquí van mis restaurantes y bares favoritos para disfrutar de la buena gastronomía Getaria.

Al comienzo de la calle Mayor, bajando desde la plaza del ayuntamiento, un bar que tiene una barra de pintxos espectacular es el Politena. Difícil escoger, tienen para todos los gustos,desde el clásico como el bonito con guindilla hasta el más elaborado e innovador. Eso sí, cualquiera de los bares y restaurantes de Getaria que escojáis, será un acierto. Estáis en una localidad destacada por el buen producto, trabajado con mimo.

Hablando de productazo y de mimo, no puede faltar una visita a Maisor. Un obrador artesanal de anchoas de Getaria, desde cuya tienda podéis ver directamente el trabajo artesanal, desde una cristalera con vista al obrador. Además de, por supuesto, comprar bonito, anchoas y otros productos locales, como nuestro Txakoli Gañeta.

Si preferís ir directamente a comer un buen pescado, veréis que estáis en el sitio adecuado. Por todas las calles os encontraréis con parrillas al exterior. Y es que tenemos cantidad de restaurantes destacados por los pescados a la parrilla. Empezando por la parte superior de Getaria, donde está situado el restaurante Elkano, hasta el último edificio del puerto donde se encuentra el restaurante Astillero. Un restaurante de siempre, muy acogedor y con vistas al puerto de Getaria. Podremos degustar exquisitos pescados a la parrilla como el besugo, rodaballo, lenguado…  Cómo no, acompañado de nuestro Txakoli Gañeta.

Excursiones en Getaria

Después del festín de pintxos en Getaria, nada como un poco de actividad. ¿Véis el ratón de Getaria? Sí, el monte San Antón, que da ese perfil tan característico a la silueta de Getaria. Si has llegado hasta aquí, merece la pena el paseo para apreciar otra perspectiva de Getaria y la costa. 

O también puedes visitar el Museo Balenciaga, dedicado al gran modisto nacido Cristóbal Balenciaga, otro de los grandes personajes que ha dado esta localidad.

«Como te imaginarás, no puedo soltar a Paula sin que nos proponga el plan ideal para los apasionados del enoturismo. Éso sí, esto requiere una segunda parte: un paseo entre viñedos y visita a Gañeta, una bodega de txakoli en Getaria». 

[Así que, continuará…]

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *