cargador

De enoturismo por Getaria: visita a una bodega de txakoli y paseo entre viñedos

Getaria, rodeada de viñedos y frente al mar, es un destino irresistible para los amantes de la gastronomía y el mundo del vino. Te proponemos un plan irresistible para los amantes del enoturismo: un paseo entre viñedos y visita a una bodega de txakoli de Getaria. ¡Síguenos!
Enoturismo: “El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial”. 
Wikipedia

…y si hay un lugar idóneo en el País Vasco para los amantes del enoturismo, ese es Getaria. Pequeña localidad costera en la que podemos disfrutar de la combinación entre cultura, gastronomía, naturaleza y descubrir la riqueza vitivinícola del entorno, cuna del txakoli de Getaria. 

En el anterior post Paula ya nos descubría qué hacer en Getaria (y cómo disfrutar de su gastronomía), hoy te traemos una propuesta para disfrutar de su entorno, el lugar donde se elabora el txakoli Gañeta:

Visita a la bodega de Txakoli Gañeta

La bodega de txakoli Gañeta está abierta a las visitas durante todo el año, excepto la temporada de vendimia, que comienza a mediados de septiembre y dura aproximadamente dos semanas.

El mejor momento para visitar la bodega y su entorno son los meses de primavera y verano, cuando es más probable que el buen tiempo acompañe y nos permita apreciar mejor la hermosa panorámica de Getaria, su entorno y el mar, que tenemos desde la bodega. Por supuesto, acompañada de una copa de Txakoli Gañeta. 

En la visita a la bodega de txakoli Gañeta, una bodega con historia, combinaremos la visita y degustación de las diferentes variedades de Getariako Txakolina que elaboramos en Gañeta, con el paseo por los viñedos. Como indicamos a continuación, dependiendo de la época del año podréis ver los diferentes estadios del viñedo.

Un paseo entre viñedos a través de las estaciones
Familia Gañeta paseando por el viñedo

En cuanto al viñedo, si tenemos en cuenta el proceso de desarrollo de la vid (los estados fenológicos), la primavera es la época de brotación de la vid. Con el aumento de las temperaturas, la planta empieza a brotar y comienza el crecimiento de las yemas.

En mayo empieza la floración, cuando brotan los primeros racimos de la vid y tenemos la oportunidad de admirar este proceso. ¿Una curiosidad? Nuestras visitas siempre se sorprenden al comprobar que la floración de la vid no tiene nada que ver con la de otras especies. ¡Las flores son tan pequeñas que apenas se aprecian!

Durante los meses de verano, la planta sigue trabajando en el crecimiento del fruto que en este momento es de color verde y con mucha acidez. Poco a poco el fruto irá madurando, la cantidad de ácido irá bajando y aumentando los azúcares. 

Durante los meses de verano los viñedos están en su esplendor y se pueden ver los racimos de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, las variedades autóctonas con las que se elabora el txakoli denominación de origen Getariako Txakolina.

En septiembre-octubre comienza la temporada de vendimia y antes de empezar los exhaustivos trabajos en los viñedos, es una época muy bonita para disfrutar del verde mar que forman los viñedos repletos de racimos esperando a ser vendimiados.

Y para disfrutar de una experiencia completa, te recomendamos esta Ruta entre Viñedos (Ruta Getaria – Askizu – Getaria, Ruta Circular)

Información y contacto para las visitas:

Bodega Gañeta
Agerre-Goikoa Baserria, 20808 Getaria, Gipuzkoa

Tel. +34 943140174
admin@gaineta.com

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *